Black Tot Day

31 de Julio de 1970, ese fué el día en que la Royal Navy británica sirvió a los marineros su última ración de ron, the daily tot, acabando con una tradición de más de 300 años. Ese día muchos marineros se pusieron brazaletes negros y se celebraron funerales simulados. En respuesta una pregunta del parlamentario Christopher Mayhew la Junta del Almirantazgo cloncluyó que “el tema del ron ya no es compatible con los altos estándares de eficiencia requeridos ahora que las tareas del individuo en los barcos se relacionan con maquinarias y sistemas complejos, y a menudo delicados, de cuyo correcto funcionamiento puede depender la vida de las personas”. Tras un debate en el Parlamento la tradición naval de repartir ron a las tripulaciones llegó a su fin.

Sellos conmemorativos
del Black Tot Day

La tradición de repartir ron comienza en 1655, anteriormente la ración diaria consistía en un galón de cerveza ligera, el equivalente a 8 pintas. El hecho de servir una cantidad de alcohol diaria a los marineros no era sólo para mantener la moral sino que solucionaba uno de los principales problemas a bordo de los barcos. El agua se almacenaba en barriles de madera y trás un tiempo se empezaba a estropear, con algas y bacterias que se desarrollaban rápidamente. En cambio las bebidas alcohólicas aguantaban mucho mejor las largas travesías.El problema de almacenar esta cantidad de cerveza a bordo hizo que en 1655 se sustituyera por media pinta de ron. Originalmente el ron que se servía era pura, se dice que los marineros comprobaban la pureza del ron servido mojando la ṕolvora, si todavía ardía significaba que tenía al menos 57º de alcohol.

En 1740 el Almirante Edward Vernon, conocido como Old Grog, ordenó mezclar el ron con agua en proporción 4 a 1 y servirla en dos veces, una antes de mediodía y otra al terminar la jornada. Este procedimiento pasó a formar parte de las regulaciones oficiales de la Royal Navy en 1756. La ración diaría se redujo a un cuarto de pinta en 1823 y en 1850, tras una discusión en el parlamento para abolirla, se volvió a reducir a la mitad. El daily pasó a ser un octavo de pinta (71 ml) diluído con agua en proporción 2 a 1, se eliminó también el reparto de la tarde y se dejó solo uno diarío a las 11 de la mañana.

En 1881 dejó de servirse a los oficiales y a los suboficiales en 1918. Finalmente en 1970 el reparto de ron en los barcos de la Royal Navy llegó a su fín.

¿Quieres añadir algo? ¿Sabes algo de las tradiciones en otros países? Esperamos tus comentarios.
Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio