Catamos 1000 Trades Gin

En primer lugar quiero dar las gracias a Phill Warren de 1000 Trades Distillery que a pesar de no tener distribuidor en España nos ha enviado muestras de la ginebra y el vodka que elaboran, espero sinceramente que algún importador se anime y podamos verlos pronto por aquí.

1000 Trades es una destilería familiar establecida en Birmingham en 2020 y especializada en elaborar pequeños lotes de espirituosos artesanales. Su gama se compone de ginebra y vodka, destilados en Birmingham, y un ron especiado elaborado con rones importados. Las botellas se cierran con cera y se estampa su sello de aprobación.

Desde el siglo XIX Birmingham es conocida como The City of 1000 Trades por la cantidad de pequeños talleres, con artesanos fabricando y vendiendo todo tipo de productos. De ahí toma su nombre la destilería, y mirando a través de su botella se puede ver los principales edificios de la ciudad como homenaje.

1000 Trades Distillery nació con el objetivo de ser sostenible y socialmente responsable, siendo neutral en carbono y apoyando organizaciones benéficas locales.

1000 Trades Gin se embotella con 42º y sobre su elaboración la destilería no nos dice mucho, sólo que utiliza como botánicos enebro, semillas de cilantro, pomelo y algún ingrediente secreto más, esto de los ingredientes secretos me gusta, así no nos condiciona la cata.

Empezamos con la ginebra sóla. En nariz es peculiar, hay enebro, sí claro, si no no sería ginebra, pero no está muy marcado, no destaca por los aromas resinosos asociados y tampoco por los cítricos, hay cítricos pero no limón ácido y refrescante, recuerdan más a pomelo y sobre todo a naranja seca, de hecho me recuerda muchísimo a Cointreau, con un aroma a naranja entre dulce y amargo. También anisado, pero muy ligeramente. En boca parece un licor, sigue recordando a un triple seco pero ahora está muy presente el regaliz y ligeramente canela, anís y pimienta. La textura es suave sin ser muy densa, con una sensacion agradable y cálida.

1000 Trades Gin no es una London Dry pero aún así es una ginebra inglesa, no está hecha para servir en una copa gigante con una ensalada de frutas y un mini jardín botánico, es una ginebra sobria (en el buen sentido), para preparar un gintonic de los de toda la vida al gusto británico. Y la verdad es que en un gintonic, con su rodaja de limón, lo borda. En realidad es uno de los mejores gintonics que he tomado nunca, aunque es una cuestión de gustos y si prefieres las ginebras muy aromáticas no va a ser tu favorita. De todas formas, si puedes, pruébala porque te va a gustar seguro.

Por último la he probado en un Dry Martini. Si te gusta este cóctel no hace falta que te diga que con poco vermut, pero en este caso es aún más importante al no ser una ginebra demasiado aromática. El resultado me ha vuelto a sorprender, aparece pimienta con mucha nitidez, con una ligera sensación picante y el resultado ha sido muy bueno.

En general 1000 Trades me ha parecido una muy buena ginebra. Un poco diferente porque no se puede encuadrar ni en las ginebras tradicionales, con pocos botánicos y mucho enebro, ni en las ginebras más modernas, con muchos y exóticos botánicos, pero un gin con mucha calidad y que puede dar mucho juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio