El nombre whisky viene del gaélico uisce (Irlanda) o uisge (Escocia) beatha, “agua de vida”
La Destilería Jack Daniel’s está situada en el condado de Moore, curiosamente es uno de los dry counties, condados donde es legal la destilación de alcohol pero está prohibida su venta. Una ley estatal permitió una excepción, una destilería puede vender productos conmemorativos por lo que Jack Daniel’s ahora vende en la tienda de la destilería Gentleman Jack, Single Barrel, su nº 7 en una botella conmemorativa y un blend de temporada que va rotando.
La botella de whisky más grande del mundo es “The Intrepid” , mide 1,80 metros de altura y contiene 311 litros de Macallan Single Malt de 1989. Se embotelló en 2021 y se vendió por 1,4 millones de dolares en subasta en 2022.
Frank Sinatra fué enterrado con una botella de Jack Daniel’s. Desde que su amigo Jackie Gleason se lo descubrió en un bar de Nueva York en 1947 Sinatra fué un incondicional del Old No. 7. También metieron en la caja un paquete de Lucky Strike, un encendedor Zippo y un dolar en monedas de 10 centavos por si tenía que llamar desde una cabina.
La compañía I Luv Ltd. vende preservativos con sabor a whisky.
El 18 de Junio de 1875 tuvo lugar un terrible incendio en Dublín, se conoce como The Great Dublin Whiskey Fire. Se destruyeron 5000 barricas y por la calle bajaba un río de whisky. Durante una sóla noche murieron 13 personas aunque ninguna de ellas por el fuego o el humo, todas se produjeron por beber el whisky derramado.
En Enero de 2012 Ardbeg envió muestras de whisky a la Estación Espacial Internacional para analizar la maduración del whisky en microgravedad.
En 2017 Louis Moinet presentó una edición limitada de 50 relojes con una cápsula que contiene una gota de Old Vatted Glenlivet de 1862, el whisky más antiguo que existe.
Durante el primer vuelo Londres – Nueva York del Concorde, el 22 de noviembre 1977, se entregó a los pasajeros una botella de 95 cl seleccionado por Arthur Bell & Sons para la ocasión.
Se dice que durante el rodaje de La Reina de Africa todo el equipo cayó enfermo excepto Humphrey Bogart y John Huston que sólo bebían whisky. El propio Bogart dijo que si un mosquito les picaba a Huston o a él caía muerto al momento.
John Jameson, el fundador del whiskey irlandés Jameson era escocés. Además era el bisabuelo de Guillermo Marconi.
George Washington era propietario de una destilería de whiskey en Mount Vernon. Hace unos años se reconstruyó y hoy en día está abierta al público.
En 1932, en plena Ley Seca, durante su visita a Estados Unidos, Winston Churchill obtuvo una receta para poder comprar whisky en farmacias tras ser atropellado por un coche. La cantidad recetada es indefinida pero no menos de 250 c, especialmente durante las comidas.
John Walker, fundador de Johnnie Walker, era abstemio.
El arquitecto Charles C. Doig (1855-1918) diseño al menos 56 destilerías en Escocia, entre ellas Balblair, Dufftowm, Pulteney, Speyburn y Aberlour. Introdujo el diseño de pagoda.
En 2007 se encontraron varias botellas de Mackinlay’s Rare Old Highland Malt Whiskey abandonadas por Ernest Shackleton en su expedición a la Antartida. Whyte & Mackay solicitó 3 botellas de muestra para poder copiarlo.
Escocia exporta 42 botellas de whisky cada segundo.
En Islandia hay una única destilería de whisky, para ahumar su whisky Flóki utiliza estiercol de oveja en lugar de turba.
Mountain Dew era el nombre con el que en la jerga del siglo XIX se conocía el whisky ilegal en Escocia. El refresco fué creado originalmente para mezclar con whisky, de ahí viene su nombre.
Charles Joughin, panadero del Titanic, estuvo en el agua durante 3 horas antes de ser rescatado. Afirmaba que había sobrevivido debido a la cantidad de whisky que bebió mientras el barco se hundía.
En 2007 una empresa alemana embotelló un whisky terminado en barriles que habían contenido arenques, Fishky. Su creador afirmaba que antiguamente en Escocia se utilizaban estos barriles porque eran los que estaban disponibles.
En 1956 Whiskey sustituyó a William en el alfabeto radiofónico de la OTAN.
La licencia más antigua para destilar whiskey data de 1608 y pertenece a la destilería Bushmills de Irlanda.
Antiguamente los trabajadores de las destilerías utilizaban una pala para voltear y remover la cebada durante el malteado, ese movimiento producia un tipo de lesión en el hombro denominada “Monkey Shoulder”.