Coffey Still, Pot Still y Pot Still Whiskey

Cuando leemos sobre whisky nos encontramos muchas veces con los términos Coffey Still, Pot Still y Pot Still Whiskey. Hay que reconocer que es algo confuso, especialmente la diferencia entre Pot Still y Pot Still Whiskey . En las siguientes líneas vamos a tratar de aclarar un poco estos conceptos de manera que seamos capaces de saber en todo momento de qué estamos hablando.
Pot Still y Coffey Still son dos tipos de alambique utilizados en la destilación del whisky

  • Pot Still: Alambique de destilación discontinua. Es el alambique tradicional, la destilación es discontinua porque es necesaria una doble destilación, en la primera se obtiene un líquido de 25 a 30º llamado low wine, en la segunda se obtiene una graduación entre 60 y 70º, este whisky pasa después a barriles para su envejecimiento. En Irlanda es habitual una tercera destilación que sube el líquido resultante hasta los 85º y le proporciona una mayor suavidad y un marcado acento frutal y maltoso. Estos alambiques son de cobre, este material es de vital importancia para la obtención de ésteres durante la destilación además de eliminar el azufre y los compuestos grasos indeseables. Este proceso consigue un destilado con muchos más aromas y sabores, como desventaja es mucho más lento y caro ya que hay que vaciar y recargar los alambiques. Loa alambiques Pot Still son los utilizados para producir el whisky de malta.
  • Coffey Still: Es un destilador de columna patentado por Aeneas Coffey en 1830. Es más eficiente que el alambique porque es capaz de realizar una destilación continua mediante el recalentamiento del líquido. El dispositivo consiste en una doble columna formada por platos de cobre perforados por donde borbotea el vapor de agua de forma que al ir ascendiendo en altura se va enriqueciendo con alcohol y pasa a la segunda columna donde se enfría y condensa. Es un sistema mucho más rápido y económico pero los alcoholes que produce son menos aromáticos. Es el método utilizado en la elaboración del 80% de las bebidas espirituosas en el mundo, en el caso del whisky se suele utilizar para los whiskys de grano.

Pot Still Whiskey

Este término hace referencia a un tipo de whiskey irlandés. En 1785 se introdujo un impuesto en Irlanda para gravar la cebada malteada, para pagar menos los elaboradores de whiskey añadían cebada sin maltear al destilarlo, lo que le da un sabor especiado característico y una textura cremosa. Aunque el impuesto se retiró en 1855 este tipo de whiskey se había hecho popular y se siguió elaborando.
El Pot Still Whiskey debe reunir los siguientes requisitos:

  • Se elabora con una mezcla de cebada malteada, cebada sin maltear, otros cereales sin maltear, agua y levadura
  • El mosto que se destila debe contener al menos un 30% de cebada malteada y un 30% de cebada sin maltear
  • Debe destilarse en alambiques tradicionales
  • Puede obtenerse mediante doble o triple destilación, aunque lo habitual en todos los whiskies irlandeses es triple
  • Puede contener hasta un 5% de otros cereales sin maltear
  • Puede añadir el término Single si procede de una única destilería

Saludos y muchas gracias si has llegado hasta aquí. Por supuesto cualquier comentario o corrección es bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio