Poitín, el destilado secreto de Irlanda

¿Has oído hablar alguna vez del Poitín? Este destilado irlandés es uno de los más antiguos del mundo y ha sido ilegal desde 1661 hasta 1997. Curiosamente, después de más de 300 años prohibido, en 2008 la Unión Europea lo incluyó entre los productos con Indicación Geográfica Protegida como Irish Poitín / Irish Poteen. También es conocido como Irish Moonshine (Moonshine es el nombre que se da a los licores ilegales hechos en casa debido a que se transportan de noche, a la luz de la luna). Su nombre viene de la palabra gaélica pota por pot, para referirse a los pequeños alambiques (pot still) utilizados en su destilación. No por casualidad la palabra irlandesa para designar la resaca es póit.

La historía del Poitín es confusa, al haber sido un producto ilegal no hay muchas referencias escritas. Para algunos es el antecesor del whisky y empezó a elaborarse en el siglo VI d.C. aunque las primeras evidencias arqueológicas de la destilación en Irlanda son de alrededor de 1400. De hecho, en un principio el poitín se elaboraba con cebada malteada, igual que el whisky.

En 1661, durante el reinado de Carlos II, se introducen nuevos impuestos sobre el alcohol en Irlanda y mayores restricciones para su destilación, se fomentaba el uso de grandes alambiques comerciales donde era más fácil el cobro de los impuestos. El impuesto se pagaba por la mera posesión de un alambique, no por su producción. A medida que aumentaron las restricciones aumentaron también los destiladores ilegales lo que hizo que el Poitín se elaborara en zonas rurales, donde era más fácil ocultarse, incluso había alambiques que se situaban en los límites de la propiedad para dificultar la identidad del titular para evitar el pago de impuestos.

En 1731 se promulga otra ley donde se prohibía la destilación “en la parte montañosa del reino, lejos de una ciudad con mercado” y en 1732 sólo se pueden erigir alambiques en ciudades con mercado o villas situadas a 2 millas como máximo.

En la década de 1780 se prohíben en Irlanda los alambiques con menos de 200 galones de capacidad (757 litros), es la época dorada del Potín hasta 1809, en este año se eliminan los beneficios a los grandes destiladores y poco después se reducen los impuestos sobre el alcohol a la mitad, con lo que cada vez destilar ilegalmente tiene menos incentivos.

Hasta principios del siglo XIX el ingrediente principal del Poitín era la cebada malteada pero con la introducción del impuesto a la malta se comenzó a utilizar grano sin maltear. Hasta aquí la historía del Poitín y del whisky van en paralelo, se puede decir que el Poitín era una especie de whisky casero sin envejecimiento, pero en 1880 la melaza ya era un ingrediente común y a principios del siglo XX se comenzó a utilizar azucar, patatas e incluso manzanas.

Debido a su carácter ilegal su calidad era muy irregular y dependía de la pericia del destilador y del equipo del que disponía. Así, mientras que algunas familias eran famosas por su Poitín, eran frecuentes las advertencias sobre su consumo, del que se decía que podía provocar ceguera, y seguramente con motivo, por la cantidad de metanol que puede contener un alcohol mal destilado. También era famoso por su alta graduación alcohólica, el Poitín tradicional oscilaba entre los 60 y los 90º, aunque la reglamentación actual habla de un mínimo de 40º y un máximo de 94,7º. Actualmente hay varias destilerías irlandesas que ofrecen Poitín en su portfolio, la mayoría tienen una graduación cercana a los 40º pero podemos encontrar también Poitíns como Knockeen Hills Irish Poteen Quadruple Distilled con 90º (en la imagen).

Alrededor del Poitín existen varias leyendas, se dice por ejemplo que si tienes resaca de Poitín no bebas agua o te volverás a emborrachar y que usado para masajear las articulaciones mejora la artritis.

Si lo has probado agradecemos que dejes tu opinión, nosotros por nuestra parte prometemos publicar una cata de Poitín lo antes posible.

Scroll al inicio