El primer registro del que se tiene constancia en relación con el Whisky en Escocia es un documento de 1494, parte de los Exchequers Rolls, por el que se concede al hermano John Cor 8 cápsulas de Malta con las que preparar Aqua Vitae. John Cor fué un monje tironense de la Abadia de Lindores, por ello se considera la Abadía de Lindores como la cuna del whisky y a John Cor como su inventor aunque, en realidad, el Uisge Beatha, agua de vida en gaélico, era destilado por los monjes irlandeses y escoceses desde mucho antes.
Con el paso del tiempo, este brebaje utilizado inicialmente con fines medicinales, se ha convertido en uno de los espirituosos más apreciados por los consumidores en todo el mundo.
Tipos de Whisky escocés
Podemos dividir el Whisky escocés en cinco categorías:
- Single Malt: Es el Whisky elaborado únicamente con cebada malteada, destilado usando alambiques tradicionales (Pot Stills) en una única destilería y madurado durante al menos 3 años en barricas de roble de no más de 700 litros. La mayoría de los Single Malts son mezcla de distintas añadas de una misma destilería.
- Single Grain: El el Whisky elaborado con cualquier tipo de grano de cereal, incluyendo pequeñas cantidades de cebada, en una única destilería. Al igual que en los Single Malt, el término single no hace referencia a un único tipo de grano sino a que procede de una única destilería. En su destilación se utilizan alambiques de columna (Coffey Still).
- Blended o Vatted Malt: Son Whiskys elaborados con maltas de distintas destilerías. También se utiliza Pure Malt, en este caso debe añadir las palabras “a blend of Malts” .
- Blended Grain: Mezcla de Whiskys de grano de distintas destilerías. Es la categoría menos habitual.
- Blended Scoth Whisky: Es una mezcla de distintos Whiskys de malta y de grano. A este tipo pertenece la mayoría del Whisky que se vende en el mundo.
Regiones de Whisky en Escocia
En Escocia hay cinco regiones productoras de Whisky
- Speyside: Es la región del mundo con mayor concentración de destilerias. Toma su nombre del río Spey. Sus whiskys son suaves y complejos, muy afrutados y la turba aparece ligeramente. Aromas característicos son manzana, pera, miel, vainilla y especias. Son whiskys más dulces y ligeros que los de otras regiones. Comunmente maduran en barricas de Jerez. Su destilería más antigua es Strathisla (1786) y una de las más conocidas Glenfiddich.
- Lowland: Es la región situada más al sur de Escocia, en ella están Glasgow y Edimburgo. Sus whiskys son los más ligeros, con aromas ligeramente afrutados, cítricos y florales, sin turba, por ello se han ganado el apelativo de “Lowland Ladies”. La destilería más antigua es Bladnoch ( 1817) y la más popular Glenkinchie.
- Highland: Es la región productora de whisky más grande de Escocia y la que presenta más perfiles distintos de whisky. En el norte se producen whiskys con mucho cuerpo y especiados, al sur ligeros y afrutados, al este tambien ligeros y afrutados pero con algo más de cuerpo. Los del oeste son whiskys con mucho cuerpo, con turba y un toque marino, estás características se acentúan en las islas, con whiskys dulces y ahumados, con influencia del mar, reflejo de la turba salada utilizada para secar la cebada. La destilería más antigua y popular de las Highlands es Glenturret (1763).
- Campbeltown: Actualmente sólo quedan 3 destilerías en activo en la ciudad de Campbeltown, aun así, las características especiales de sus maltas, que muchos consideran las más finas de Escocia, hacen que sea considerada una región en sí misma. Sus whiskys son afrutados, ahumados y duulces, con notas de frutos secos, vainilla y toffe y un toque salino. Su destilería más antigua y también la más popular es Springbank (1828).
- Islay: La Isla de Islay se encuentra en las Hébridas interiores, frente a la costa oeste de Escocia. La isla está cubierta de turba expuesta a la lluvia y rocio del mar. Cosechada y utilizada para maltear la cebada, la turba de Islay junto con el aire marino aportan a sus whiskys los característicos aromas penetrantes, a turba, ahumados y aceitosos que los describen. con su toque salino y algas. Su destilería más antigua es Bowmore (1779) y la más popular Ardbeg.
En los enlaces siguientes puedes acceder a las destilerías o las marcas de whisky escocesas