Buscando información para mi otra página, labodegaimaginaria.com, me encontré ayer con la próxima subasta en Sotheby’s de una botella de The Macallan 1926 Valerio Adami. Probablemente esto te dejará indiferente, a fin de cuentas ni tu ni yo vamos a pujar por ella y tampoco es que tengamos un especial interés en las subastas. Pero si la subasta de una sóla botella de whisky genera tanta expectación como en este caso es por algo, y es que The Macallan 1926 es la botella de whisky más cara que se ha vendido jamás, en 2018 y 2019 salieron 3 a la venta y las 3 veces se batió el record, alcanzando en la última el precio de 1.716.000 €.
La historia comienza lógicamente en 1926, cuando se rellenó la barrica de Jerez nº 263 con Macallan recién destilado. Tuvieron que pasar 60 años hasta que en la destilería pensaran que ya era suficiente y se decidieran a embotellarlo. Sólo 40 botellas.
De las 40 botellas 14 salieron con etiquetas de la colección Fine & Rare, una de las cuales es la que se subastó en 2019. Dos botellas se quedaron sin etiquetar y una de ellas fue pintada a mano en 1999 por el artista irlandés Michael Dillon representando la Easter Elchies House de Macallan, en 2018 fue la primera botella de whisky en superar el millón de libras. Otras 12 botellas salieron a la venta en 1989 con etiquetas diseñadas por Sir Peter Blake, famoso por su diseño de la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Finalmente, las doce restantes salieron en 1993 con etiquetas del pintor italiano Valerio Adami.
Una de las 40 botellas, al menos, se sabe que se la bebió algún afortunado en Japón, de la segunda botella sin etiqueta no se sabe nada y se cree que una de las 12 de Adami se rompió en un terremoto, también en Japón, en 2011.
La botella que se subasta es, además, la primera reacondicionada por la destilería Macallan. Se han sustituído cápsula y corcho y repegado las esquinas de las etiquetas. También se ha tomado una muestra de 1 ml del contenido. El precio estimado por Sotheby’s es entre 858.000 y 1.374.000 €, aunque es bastante problable que se supere. Si te animas a pujar la subasta se celebrará el próximo 18 de Noviembre.
Todo ésto hace que The Macallan 60 1926 sea el whisky con el que todo coleccionista sueña, y seguramente toda casa de subastas también.