Gin Xoriguer es una ginebra elaborada en Mahón, en la isla de Menorca. Si, ya se que eso no es decir mucho, pero es que Mahón es una de las dos únicas Indicaciones Geográficas Protegidas de Gin en Europa ( la otra es Plymouth), ya vamos afinando un poco más. Pero es que además Xoriguer es la única ginebra adscrita a la IGP Gin de Mahón.
¡Vaya!, así que estamos ante una ginebra única. Y encima se elabora sobre una base de alcohol vínico, en un alambique de cobre de más de 250 años, mediante destilación simple sobre fuego directo de leña y siguiendo una receta de principios del siglo XVIII.
Pero vamos al principio de la historia. La isla de Menorca estuvo bajo dominación inglesa entre los años 1712 y 1802. En el siglo XVIII comienza en Inglaterra la Gin Craze y los soldados británicos no eran ajenos a este gusto por la ginebra, en realidad no era sólo una cuestión de gustos, la ginebra era la bebida de la Inglaterra protestante frente al brandy de la católica Francia que hasta entonces había estado de moda. Pero sigamos en Menorca, los soldados (y no soldados) británicos pedían su ginebra en las tabernas menorquinas, así que para satisfacer la demanda se comienza a comerciar con alcoholes y bayas de enebro y a construir alambiques en la isla.
Poco a poco se fue extendiendo el consumo, y ya no sólo se abastecía la isla sino que se comenzó a vender fuera. Como el puerto donde se embarcaba era el de Mahón se empezó a conocer como Gin de Mahón.
En 1945 Miguel Pons Justo funda la destilería Xoriguer en el puerto de Mahón, como no, y desde entonces ha permanecido en su familia.
He de confesar que mientras escribía ésto ya estaba catando la ginebra, así que si hay algún dato erróneo decídmelo por favor en comentarios y lo modifico. Por cierto, quiero aclarar que las catas se hacen en varios días, que no quiero fomentar el abuso del alcohol.
En nariz es muy aromática, con el enebro muy marcado, también notas resinosas y herbáceas, recuerdos de romero, tomillo, lavanda, pimienta blanca y algún toque cítrico al final, pero aquí manda el enebro, y mucho. En boca es densa y cálida, suave, con una agradable sensación picante.Sigue predominando el enebro, después resina y un poco de limón. El final sigue siendo cálido, con un leve gusto a regaliz. Es una ginebra directa, con mucha personalidad.
Con tónica da muy buen resultado, no en vano es una de las dos ginebras recomendadas por el chef José Andrés para prepararlo y no seré yo quien le lleve la contraria, pero sigue siendo peculiar, con el enebro muy presente y también resina, pino. Creo que le van muy bien los cítricos y la fruta en general, así que después preparé otro con zumo de naranja y un poco de limón además de tonica. Si, ya sé, eso no es un gintonic, pero te aseguro que Xoriguer funciona muy bien con los zumos, al tener un gusto tan pronunciado sigue estando presente y te va a permitir preparar cócteles con menos alcohol pero con mucho sabor.
Y por fin llegamos a la pomada, que no vamos a enseñar ahora a los menorquines cómo se bebe su ginebra. Puedes prepararla con limonada o refresco de limón (en Menorca suele ser Kas) o, si te gustan las burbujas pero prefieres el limón natural, hacer la limonada con soda en vez de agua. Te va a gustar de todas formas, el limón suaviza el sabor de la ginebra y resulta un combinado muy refrescante… y peligroso, recuerda aquellas patatas que no podías comer sólo una.
Por último, quiero dar las gracias a Gin Xoriguer por habernos enviado la ginebra para la cata.