Alkkemist Gin es una ginebra española destilada bajo la luz de la luna llena. Sí, sí, bajo la luz de la luna llena, así como en la antigua alquimia cada fase lunar significaba un paso en la transmutación hasta llegar al plenilunio, cuando la materia ya debía haber transmutado en oro, los creadores de Alkkemist Gin destilan su ginebra únicamente 12 veces al año, cuando más grande es la influencia de la luna. Sobre una base de alcohol de grano tridestilado, Alkkemist Gin se destila cuatro veces en alambique tradicional de cobre, utilizando únicamente el corazón de cada destildada. El uso de alambique tradicional ya nos da una pista de su apuesta por la calidad.
En su elaboración se utilizan nada menos que 21 botánicos, enebro, hinojo marino, salvia, hierbaluisa, manzanilla de Mahón, manzanilla dulce, petalos de rosa, melisa, té de roca, tomillo, hinojo, angélica, cardamomo, cilantro, corteza de naranja y limón, menta, poleo, rabo de gato y agrimonia, al final del proceso se añade también uva moscatel. Alkkemist no es una London Dry Gin, el enebro cede su protagonismo a los aromas florales en una ginebra de corte moderno.
En cualquier caso, se trataba de catar Alkkemist y comentar nuestras impresiones, así que es a lo que vamos.
Hemos comenzado probando la ginebra sóla. En nariz aromas de garriga, la primera impresión es más balsámica, pino, menta, y después aparecen romero, tomillo, enebro, lavanda y anís, también cítricos. Al final aparecen las flores, rosas, y el dulzor de la moscatel. Al añadir un poco de hielo se intensifican estos últimos aromas. En boca es muy suave y compleja a la vez, van apareciendo sutilmente los aromas de los botánicos en una sensación muy agradable, destacan más los cítricos que en la nariz, también más fruta, fresa y uva, con un toque salino. Final anisado.
Aunque Alkkemist se puede beber sóla perfectamente, vamos a beberla normalmente en combinados y por tanto lo primero que preparamos es un gintonic tradicional con una ginebra neutra y una rodaja de lima. Nos ha gustado mucho, aunque si lo que te gustan son las ginebras clásicas donde destaque en enebro y se usen pocos botánicos probablemente Alkkemist no va a ser tu ginebra favorita, en cualquier caso merece la pena que la pruebes porque te va a sorprender. El perfil de Alkkemist es más el de una ginebra contemporánea, para un público deseoso de experimentar y probar cócteles novedosos.
Nuestra siguiente preparación fue precisamente en esta línea, mezclamos Alkkemist con un mixer de berries y le añadimos una rodaja de pomelo, flor de hibisco, frambuesa y una mini rosa seca. El resultado fue un combinado muy refrescante, perfecto para las tardes de verano. Se destacan los aromas florales y la fruta y, al no tener el amargor de la quinina, el dulce de la uva moscatel. Este tipo de cócteles gustará seguramente a consumidores de vodka no acostumbrados a la ginebra.
Por último hemos probado Alkkemist en un Dry Martini. Al ser una ginebra muy aromática pero delicada le hemos añadido sólo unas gotas de vermut. Aquí también destacan los aromas florales y la uva moscatel sobre un fondo anisado. Sólo puedo deciros que está bueno, muy bueno.
Nos hemos quedado con las ganas de preparar un Tom Collins, aunque creo que no tardaremos mucho y sospecho que no nos va a defraudar.
Queremos, por último, dar las gracias a Alkkemist Gin por habernos envíado su ginebra para esta cata. Y si os habéis quedado con ganas de probarla podéis comprarla aquí