Tha Antiquary es una marca de Whisky perteneciente a la destilería Tomatin, que a su vez pertenece al grupo japonés Takara. Se caracteriza por contener una alta proporción de maltas Highland y Speyside (45%) que le proporcionan notas típicas de cítricos y vainilla, mientras que una pizca de malta Islay explica su ligero ahumado. Toma su nombre de la novela gótica de Sir Walter Scott de 1816.
La historia de la marca comienza en 1861, cuando James Hardie se establece en Edimburgo como comerciante de vino, té y licores. En 1880, junto con sus hijos John y William, comenzó a vender sus propios blends como J&W Hardie Ltd. y en 1887 registran The Antiquary como marca. La marca se vendió en 1917 a J&G Stewart y de ahí pasó a DCL. En 1948 la propia J&W Hardie fué absorbida también por DCL,
Desde 1996 J&W Hardie fué comprada por Tomatin Distillery, del grupo Takara, que en 2015 relanzaron la marca The Antiquary manteniendo el diseño de su botella.
Actualmente la gama The Antiquary se compone de un NAS, un 12 años y un 21. También aparecen ocasionalmente ediciones limitadas como un 15 y 35 años.
The Antiquary
Blended Scotch Whisky 40º
Con una proporción excepcionalmente alta de whiskies de malta, The Antiquary es agradablemente dulce y perfectamente equilibrado con un carácter ligero y fresco.
Aroma nítido, suave, vainilla, naranja, limón y ahumado muy ligero. Paladar fresco pero equilibrado, grano suave con malta madura y afrutada. Final medio, suave con un toque ahumado.
The Antiquary 12
Blended Scotch Whisky 40º
Elaborado con los más preciados whiskies de malta y grano de Escocia, que han sido madurados durante más de doce años, The Antiquary 12 años es ligero y delicado con un acabado suave y persistente.
Aroma a turba, terroso y sólido, perop con ligeros toqies de lima. En boca los sabores cítricos, suaves pero vigorosos, predominantemente maltosos, se manifiestan bien con un suave toque de turba. Final suave, con un ligero cosquilleo picante.
The Antiquary 21
Blended Scotch Whisky 43º
Madurado en barricas de roble especialmente seleccionadas durante más de veintiún años, The Antiquary 21 Year Old es un blended suave que contiene solo los mejores whiskies escoceses de malta y grano.
En nariz se presenta Fresco, vigorizante y de malta dulce, con notas a caramelo de melaza con matices de naranja agria y limon. En boca completo y suave, con sabor a dulce de almibar,una explosion de malta: Postgusto largo y gratificante a miel de bierzo.