The Macallan
La historia de Macallan comienza en 1824 cuando Alexander Reid obtuvo su licencia para destilar whisky. El nombre original de la zona era “Maghellan”. Este término procede de la palabra gaélica “magh”, que significa tierra fértil, y “Ellan”, derivada del nombre del monje San Fillan, relacionado con la iglesia que había estado en las tierras de la destilería hasta el año 1400. En 1868 se hizo con la destilería James Stuart, quien la vendió en 1892 a Roderick Kemp, uno de los grandes de la industria del whisky en ese momento. The Macallan ha estado en manos de los descendientes de Kemp hasta 1996, año en que la vendieron a Highland Distillers, que a su vez fue adquirida por Edrington em 1999. La nueva destilería se terminó en 2018, situada a 400 metros de la antigua.
Aunque la destilería Macallan ha producido siempre whisky para blenders, como The Famous Grouse, desde finales del siglo XX apostó claramente por el Single Malt. Durante un tiempo se caracterizó por utilizar únicamente barricas de Jerez, de hecho fue la primera destilería que encargaba sus barricas seleccionando madera y tostado para luego enviarlas a Jerez y una vez contenido oloroso a Escocia, pero en 2004 comenzó a utilizar también barricas ex-burbon en su Fine Oak Series que en 2018 pasó a llamarse Triple Cask Matured. Además de su gama principal presenta habitualmente ediciones especiales y limitadas. Es famosa su colección Fine & Rare, con whiskys tan antiguos como 1926. Precisamente The Macallan 1926 ha batido sucesivamente el record de botella más cara de whisky las últimas tres ocasiones en que ha salido a subasta, la última vez en Noviembre de 2026 donde se vendió por 2,7 millones de dolares. También es conocida su Red Collection, con siete whiskys de edades comprendidas entre 40 y 78 años.
La amplia gama de The Macallan está formada por distintas series.
The Macallan Sherry Oak Collection
La gama The Macallan Sherry Oak presenta una serie de whiskys single malt envejecidos en barricas de roble que previamente han contenido oloroso de Jerez para obtener riqueza y complejidad. Se caracteriza por sus toques de especias, fruta deshidratada y roble maduro, con una profundidad del sabor que se desarrolla a lo largo de la gama.
The Macallan Sherry Oak 12 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 40º
Con un carácter añejado, el 12 Years Old tiene intensas notas de frutas secas y especias transmitidas por la madera, así como un color dorado oscuro natural. En nariz es complejo, con toques de vainilla. En boca es suave, con fruta, roble y especias. Final largo, con frutos secos, madera y especias.
The Macallan Sherry Oak 18 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Color caoba claro. En nariz tarta de melaza, pasas, con un toque de naranja y canela. En boca jengibre con chocolate, dátiles, orejones, todo equilibrado por la madera y el dulzor de la vainilla. Final persistente, de nuevo fruta seca, roble y jengibre.
The Macallan Sherry Oak 25 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Color caoba. En nariz naranja confitada, pasas y melocotón, con notas de madera y jengibre. En boca fruta seca (dátiles, orejones), cerezas negras y chocolate, jengibre y almendras tostadas. Final largo con fruta seca, chocolate negro y roble.
The Macallan Sherry Oak 30 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Color caoba oscuro. En nariz higos secos y dátilescon toques de piña caramelizada y chocolate de naranja.. En boca tarta de fruta y ciruelas , con genjibre, canela y naranja, roble tostado. Final largo y rico, con roble, madera y especias.
The Macallan Double Cask
La colección The Macallan Double Cask cuenta con un dulzor prominente e inconfundible, que se atribuye a la mayor proporción de barricas de roble americano que previamente han contenido jerez utilizadas para la maduración. Una asociación perfecta de barricas de roble americano y europeo que previamente han contenido jerez que, combinadas, crean una colección con extraordinarias notas de sabor a toffee y vainilla.
The Macallan Double Cask 12 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 40º
En nariz caramelo con naranja y limón confitados, junto a vainilla y roble dulce. Paladar con pasas de chocolate con leche y toffee cremoso, equilibrados con cáscara de naranja y especias suaves. Final dulce y amaderado.
The Macallan Double Cask 15 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Color dorado. En nariz fruta deshidratada, caramelo y vainilla, con suave roble y manzana asada. Notas de miel y chocolate. En boca pasas con toques de vainilla, especias amaderadas y cítricos. Final cálido y persistente, caramelo, jengibre y cítricos.
The Macallan Double Cask 18 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Color miel. En nariz fruta deshidratada y toffee con rica cáscara de cítricos confitada, jengibre y nuez moscada.En boca pasas y orejones con notas de toffee, vainilla y jengibre. Especias, madera tostada y manzana asada. Final largo, con cálido roble y cítricos.
The Macallan Double Cask 30 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Aromas de panal de miel, toffe, manzana roja, higos caramelizados y vainilla. En boca canela, jengibre y nuez moscada, con vainilla, fruta deshidratada y roble. Final largo, con roble y vainilla.
The Macallan Triple Cask Matured
The Macallan Triple Cask Matured ofrece un carácter extraordinariamente suave y delicado, a la vez que complejo, procedente tanto de barricas de roble europeo y americano que previamente han albergado jerez como de barricas de roble americano que antes contenían bourbon. Los tres whiskys maduran por separado. Cuando llega el momento oportuno, el Master Distiller y su equipo se encargan de combinarlos expertamente para producir una gama caracterizada por sus frescos sabores. Cítricos vibrantes y notas ligeras de roble, junto con cacao aterciopelado y especias transmitidas por la madera, desarrollan su intensidad en toda la gama.
The Macallan Triple Cask Matured 12 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 40º
Color pajizo. Nariz compleja, con toques de vainilla, melón y ralladura de limón. En boca limón, vainilla , nuez moscada y roble ligeramente tostado.Final persistente, con melón, papaya y roble fresco y especiado.
The Macallan Triple Cask Matured 15 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Color pajizo. En nariz toques de rosa y xanela. Paladar intenso, chocolate con naranja y pasas. Final persistente con naranja y fruta seca.
The Macallan Triple Cask Matured 18 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 43º
Color ambar claro. En nariz pétalos exóticos con coco, vainilla y naranja. Paladar suave y sedoso, con naranja, vainilla, nuez moscada y canela. Final persistente, chocolate con naranja y un toque de humo.