Cragganmore
Cragganmore toma su nombre de la pared rocosa de la montaña a cuya sombra se encuentra su destilería. La destilería se fundó en 1869 por John Smith, toda una leyenda en Speyside. Antes de fundar Cragganmore había dirigido The Glenlivet, Dailuaine, Macallan, Wishaw y Glenfarclas así que algo debía saber de whisky cuando escogió este lugar a la orilla del río en Ballindalloch para construir la destilería, una de las razones principales era que estaba previsto que el ferrocarril pasara por la misma puerta y de hecho Cragganmore fue la primera destilería de Speyside que utilizó el ferrocarril para traer materias primas y enviar su whisky.
John Smith murió en 1868 y su familia continuó operando la destilería hasta 1923. En este año una sociedad entre Macpherson-Grants of Ballindalloch Estate y White Horse Distillers se hizo cargo de Cragganmoe. White Horse fue a su vez adquirida por DCL en 1927 y con ella el 50% de Cragganmore y en 1965 Macpherson-Grants le vendió el resto.
Actualmente Cragganmore es parte de Diageo y forma parte habitual de sus blends. Como Single Malt Cragganmore embotella dos expresiones y tiene fama de ser uno de los Single Malt más complejos de Speyside.
Cragganmore 12 Years Old
Single Malt Scotch Whisky 40º
Cragganmore 12 presenta un carácter altamente complejo, con capas de dulces aromas florales, humo de leña, vainilla y cereales. De aspecto dorado, ofrece un intenso sabor a malta en boca y un final prolongado y marcado por este mismo cereal, con toques de humo y notas dulces.
Cragganmore Distillers Edition
Single Malt Scotch Whisky 40º
Cragganmore Distillers Edition cuenta con una primera maduración en barricas de roble americano y europeo, y una segunda terminada en barriles de oporto y barricas de roble americano recarbonizadas. Esta elegante y sofisticada edición de Cragganmore ofrece una profundidad de sabor intrigante, con notas de frutas dulces y matices ahumados