La destilería Ardbeg se funda legalmente en 1815, cuando John McDougall consigue su licencia comercial, pero la destilería funcionaba desde antes, aunque no hay documentación parece que producía whisky de forma ilegal desde 1794. Tras pasar por varios propietarios la destilería cerró en 1981, aunque desde 1987 hasta su segundo cierre en 1991 estuvo produciendo whisky a pequeña escala para satisfacer la demanda de los blenders. En 1997 fué adquirida por Glenmorangie, propiedad del grupo LVMH, y ya en 1998 fué elegida Destilería del Año. Desde entonces se han sucedido los éxitos recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

Su nombre deriva del escocés gaelico Ard Beag (pequeño cabo). Está situada en la costa sur de la Isla de Islay y sus principales fuentes de agua son los lagos Airigh Nam Beist y Uigeadail.

Los whiskys de Ardbeg son famosos por su fuerte aroma a turba. Se caracteriza también por utilzar barricas de Bourbon y Jerez, por embotellar sus whiskys por encima de los 40º y por no someterlos a filtración en frío.

Como curiosidad, Ardbeg envió muestras de whisky a la Estación Espacial Internacional para comprobar los efectos de la microgravedad en la maduración del whisky.

Ardbeg Ten Tears Old
Single Malt Whisky 46º
Ardbeg Ten es famoso por ser el whisky más ahumado, más complejo y con más turba de todos.
Color dorado. En nariz intensas frutas ahumadas, turba, limón y lima, también chocolate negro. Entre el humo aparecen notas de mentol y pimienta negra seguidas de alquitrán y grafito. Pescado ahumado y bacon con pimientos verdes, piña asada y zumo de pera. Con un poco de agua aromas minerales, espuma de mar, limón y lima otra vez, cera de abeja y pino. Aparecen después vainilla, canela, toffee, avellanas y almendras. En boca turba con cítricos, pimienta negra con toffee y canela, salmuera, suero de leche, plátano y grosellas. Sigue el humo, capuchino, malvavisco, más café y regaliz. Final largo y ahuhado, expreso, alquitrán, anís, almendras y pera.

Ardbeg Wee Beastie
Single Malt Whisky 47,4º
Ardbeg Wee Beastie es la última expresión en sumarse a la gama de Ardbeg. Joven e intensamente ahumado.
En nariz notas herbáceas frescas con toques de vainilla y pera. Rico café turco con resina de pino y jamón glaseado con miel. Con agua más notas herbáceas, vetiver e hinojo, y aromas de anís, manzana verde y cuero. Un fuerte aroma de humo y pimienta negra. En boca chocolate y alquitrán, menta y anís. Bacon y carne ahumados. Final largo y salado, con notas de cacao y toffee que se desvanecen lentamente.

Ardbeg An Oa
Single Malt Whisky 46,6º
Whiskys procedentes de barricas de Pedro Ximenez, Bourbon y barricas vírgenes chamuscadas se unen en Ardbeg An Oa para conseguir un whisky poderosamente ahumado pero suavizado por una dulzura sedosa. La turba, el chocolate amargo y el anís característicos de Ardbeg se envuelven en un suave y sedoso caramelo, pimienta negra y clavo, antes de alcanzar un intenso crescendo de sabor.En nariz redondo y ahumado, con toffee, anís, melaza y dátiles y toques de melocotón y plátano. Con agua aparecen los aromas típicos de Ardbeg, lima, resina, hinojo, alquitrán. Notas salinas, algas. En boca textura suave y cremosa, almibar. chocolate con leche, caramelo, anís, naranja y hojas de té. Nuez moscada y canela, humo de cigarro y alcachofas asadas. Final largo y dulce, con matices florales, caramelo de menta y algunas suaves notas de galleta malteada.

Ardbeg Uigeadail
Single Malt Whisky 54,2º
Uigeadail en gaélico significa “un lugar oscuro y misterioso”. Este whisky, que lleva el nombre de la fuente de agua de la destilería, es una combinación de dulzura, especias y un profundo ahumado. Barricas de Oloroso y Bourbon.
En nariz pastel de Navidad, aceite de nuez, violetas, cedro y agujas de pino. Carbón humeante y cuero engrasado. Toffees y pasas cubiertas de chocolate. Con agua aumenta la intensidad del ahumado, grosellas, pan de plátano y nueces y café expreso. En boca dulce de inicio, con especias y comida ahumada glaseada con miel. Final muy largo, con pasas, moka y humo aromático.

Ardbeg Corryvreckan
Single Malt Whisky 57,1º
Ardbeg Corryvreckan toma su nombre del famoso remolino que se encuentra al norte de Islay. Aromas arremolinados y torrentes de sabor profundo, turboso y picante acechan debajo de la superficie de este trago bellamente equilibrado.
En nariz embriagador, intenso y poderoso. Chocolate amargo, grosellas negras y azúcar moscovado con una explosión de cerezas y agujas de pino. Algas y tocino ahumado. Vainilla, clavo y arándanos con un toque de mentol y salsa de chile. En boca primero carne con pimienta, después café expreso con grosellas, cerezas, arándanos y almendras. Anís y violetas. Final largo y potente, con café negro, cerezas con chocolate y pimienta.

Ardbeg Bizarre BQ Limited Edition
Single Malt Whisky 50,9º
Ardbeg BizarreBQ combina sabor dulce, picante y ahumado… ¡perfecto para la barbacoa!
En nariz se mezclan carbón y hollín con madera ahumada, hierbas aromáticas y especias. Caramelo, jamón ahumado y café expreso espolvoreado con canela. Con un poco de agua de agua libera aromas cítricos distintivos, junto con notas herbáceas como hinojo y anís. Alcachofas asadas y un toque de carne chamuscada. El innegable olor a hoguera y brasas de barbacoa perdura de fondo. En boca lleno de especias, como costillas a la barbacoa con chile. Cuero curado, clavo, jengibre, anís y alquitrán. Final intenso y picante, con más alcachofas asadas, aceitunas negras y una nota de hollín.

Ardbeg 19 Years Old Traigh Bhan Batch 4
Single Malt Whisky 46,2º
Madurado en una proporción ligeramente mayor de barricas de Oloroso.
En nariz notas herbales de pino e hinojo, después sorbete de lima, pastillas de menta y jabón de silla de montar. Con agua aparecen avellanas, vainilla, grosellas y chocolate con menta. En boca humo de leña, chocolate negro y café molido. Después crema de limón y mantequilla de cacahuete, avellanas y toffee con pasas. Mentol, hierba de limón fresca, anís, clavo y pimienta blanca. Final intenso y largo, con turba, toffee de vainilla, cacao en polvo y un toque de clavo.

Ardbeg 25 Years Old
Single Malt Whisky 46º
Embotellado a partir de barricas increíblemente raras llenadas durante algunos de los días más oscuros de la destilería, este es el whisky más antiguo de la gama Ardbeg.
En nariz una explosión picante de crema ahumada, menta y caramelo, con el clásico hinojo y resina de pino de Ardbeg. Lejanas hogueras terrosas se mezclan con notas herbáceas y frutales (plátano y tropicales), junto con fragrante cera de velas. Una sensación en boca extremadamente vibrante y picante conduce a una explosión de dulzura de sorbete de limón (manzanas, peras y naranjas confitadas), toques de jabón carbólico y alquitrán, más caramelo cremoso, anís y guindilla. Final largo, meloso y persistente, con mucha crema, dulce de azúcar y delicadas notas antisépticas.

Ardbeg Heavy Vapours Limited Edition
Single Malt Whisky 46º
La familiar armonía entre la turba y el carácter frutal floral se ha visto alterada. Lo que han surgido son los sabores y notas más oscuros e indómitos, reuniendo y llenando los sentidos. Es un trago siniestro de espectacular y aromática acritud.
En nariz el humo se eleva con una dulzura empalagosa. Intenso, picante y aromático, desprende un distintivo aroma a granja, junto con un aroma crujiente, comocuerda alquitranada. Un chorrito de agua perturba los vapores y aparece crema de chocolate negro entrelazada con alcachofa ahumada. En boca los sabores y notas más oscuros de Ardbeg aumentan. Carbón, cardamomo, menta y café, con notas de chocolate amargo y eucalipto. Final largo y atrevido.

Ardbeg Day Single Cask No. 2787
Single Malt Whisky 56,8º
Repleto de notas de especias, caramelo y frutos secos, Cask No. 2787 es un Ardbeg inesperado, más ajerezado . El whisky fue destilado el jueves 20 de julio de 2006 bajo la estrecha vigilancia del director de la destilería, Stuart Thomson. Luego se depositó en una barrica de jerez Oloroso de segundo llenado, elegida para atemperar el espíritu ahumado y equilibrado con un suave estilo de jerez. Esta barrica estaba originalmente destinada a Ardbeg Uigeadail, una expresión reconocida por sus deliciosos tonos a pasas. Pero cuando años después probó la barrica, el Dr. Bill quedó intrigado por su intensidad a jerez. Y guardó el whisky para una maduración más larga, para ver cómo se desarrollaba con el tiempo. Más de 16 años después, Cask No. 2787 es tal como esperaba. Combinando notas de melaza, nueces de Brasil y pastel de frutas con toques de turba sorprendentemente sutiles, este es un Ardbeg memorable.

Ardbeg 8 Years Old
Single Malt Whisky 50,8º
Ardbeg 8 años es un whisky juvenil y deliberadamente desafiante. Al igual que la expresión anterior sólo está disponible para mienmros del Ardbeg Committee y únicamente online. Este embotellado también es bastante raro, Ardberg anima a discutir sobre este whisky en redes sociales usando #Ardbeg8ForDiscussion.
Intensidad ahumada inconfundible. Carbón vegetal y creosota. Toques de hinojo y apio mezclados con humo de leña.

Más información en ardbeg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio