1085 es una ginebra elaborada en Yepes, Toledo, por la destilería Gómez-Caro. El nombre viene del año en el que el Reino de Taifas Árabe de Toledo acepta unirse al Reino de Castilla rindiendo vasallaje a su rey a cambio de una bula que asegura el respeto a todos los ciudadanos con independencia de su origen, raza o religión.
Gin 1085 está elaborada al estilo London Dry Gin de manera tradicional. En el proceso de elaboración se usan ingredientes naturales, cebada sin maltear y frutos de enebro. En la primera fase del proceso se realiza la maceración en alambiques de cobre de la cebada y los frutos de enebro. Posteriormente se realiza una triple destilación de alcoholes con los botánicos que aportan los aromas. Los botánicos utilizados son bayas de enebro, azafrán de La Mancha, piel de naranja, raiz e angélica, piel de limón, cardamomo, canela y cerveza Domus.
Cada uno de los 8 botánicos utilizados componen su característica y única personalidad:
- El enebro le da una base muy intensa.
- El cardamomo y la raíz de Angélica son los botánicos principales que aportan carácter a Gin 1085.
- La canela y la naranja dan el toque dulce y afrutado.
- El limón da el toque fresco y ácido.
- El azafrán manchego y la cerveza aportan las notas diferenciales.
En nariz empieza clásica, con enebro y cítricos, y una deriva a canela y cereal, suave pero persistente, gracias al aporte de la cerveza artesana Domus.
En boca claro y notorio enebro, pasando a notas muy claras de cítricos pero equilibrados con la sequedad de la raíz, este contraste resulta notorio al final en el que el enebro desaparece y queda en la memoria del consumidor.
Más informacion en gin1085.com