La historia de Black Bottle comienza en 1879 cuando los hermanos Charles, David y Gordon Graham salen de su Torphins natal en busca de fortuna. Se establecieron en Aberdeen, donde pronto se hicieron un nombre como comerciantes de té. Del té pasaron al whisky elaborando su propio blended que ,fiel a su nombre, se presentaba en botellas negras, aunque durante la I Guerra Mundial comenzó a embotellarse en vidrio verde debido a que el negro procedía de Alemania.
En 1959 la empresa americana Schenley Industries, propietaria de Long John, adquirió Gordon Graham & Co. Parece que en esta época Black Bottle perdió su inicial carácter ahumado y pasó a ser un whisky con no muy buena fama.
Entre 1990 y 1995 la marca perteneció a Allied Distillers que intentaron recuperar su reputación. En 1995 Highland Distilleries se hizo con la marca tomado la decisión de utilizar maltas de todas las destilerías de Islay con el lema “El mejor whisky escocés con corazón de Islay” y con el whisky de Bunnahabhain como aporte principal.
En 1999 Highland Distilleries pasó a formar parte de The Edrington Group que, cuatro años más tarde, vendió la destilería Bunnahabhain junto con la marca Black Bottle a Burn Stewart Distillers. En 2013 el master blender Ian MacMillan decidió tratar de volver a la receta original y elaborar un whisky que “regresara a sus raíces del noreste”, incorporando una riqueza aromática que equilibrara el sabor ahumado. También volvió a utilizarse unaa botella negra basada en el diseño de la familia Graham.
La gama actual de Black Bottle se compone de cinco blends diferentes.
Black Bottle Original
Blended Scotch Whisky 40º
Audazmente ahumado y dulce. Roble y humo de madera con miel, sal marina y toffee tostado.
Black Bottle 10 Year Old
Blended Scotch Whisky 40º
Islay en botella. Pera madura y manzana verde cortadas crujientemente a través de caramelo de galleta y brasas carbonizadas.
Black Bottle Captain’s Cask
Blended Scotch Whisky 46,3º
Una combinación de maltas terminadas en barricas de ron y magnífico whisky de grano. Espere sabores tropicales y notas de piña, coco, limón y vainilla con el final ahumado característico de Black Bottle.
Black Bottle Andean Oak
Blended Scotch Whisky 46,3º
Una fusión de frutas y frutos secos. Embárquese en un atrevido descubrimiento de la vainilla, el coco tostado, las frutas con hueso y las almendras ahumadas.
Black Bottle Smoke & Dagger
Blended Scotch Whisky 46,3º
Oscuro y ahumado con un toque oculto. Experimente un océano de poderosa turba con corrientes de especias crujientes, espuma marina y caramelo salado.