Ballantine’s es un Blended Scotch Whisky reconocido en todo el mundo, de hecho es el whisky escocés más vendido en Europa y desde 2007 el 2º más vendido en el mundo. La mayor parte de los whiskys de malta que lo componen proceden de las destilerías Miltonduff y Glenburgie. Desde 2005 pertenece al grupo francés Pernod Ricard formando parte del portfolio de Chivas Brothers.
La historia de Ballantine’s comienza en 1827 cuando George Ballantine abrió su establecimiento en Edimburgo con 19 años. En 1836 comienza a vender vinos y licores y pronto comienza a elaborar sus propios blends. En 1881 se jubila dejando el negocio en manos de sus hijos y fallece en 1891. En 1895, tras una visita real a Glasgow, la reina Victoria concede una autorización real a Ballantine & Son. En 1910 se lanza Ballantine’s Finest, buque insignia de la marca, y en 1919 el negocio se vende con un gran beneficio a Barclay and McKinlay, que a su vez es adquirido en 1935 por Hiram Walker. Hiram Walker compra en 1936 las destilerías Miltonduff y Glenburgie y construye el gigantesco complejo de Dumbarton, en su día la destilería de grano más grande de Europa. Como curiosidad, en 1938 la Court of the Lord Lyon, máxima autoridad heráldica de Escocia, concedió a Ballantine’s su propio escudeo de armas. El escudo incluye la bandera escocesa y los cuatro elementos esenciales de la elaboración del whisky: la tierra (representada por la cebada escocesa), el agua (procedente de los arroyos cercanos), el fuego (que calienta el mosto en un alambique de cobre) y el aire (que permite que el whisky respire en una barrica de roble). Otra característica que aparece en todas las botellas es la frase en latín «Amicus Humani Generis», que significa «amigo de toda la humanidad». En 1987 Hiram Walker se vendió a Allied Domeq.
En 2002 cierra la planta de Dumbarton y la producción se traslada a la destilería Strathclyde y tres años más tarde la empresa pasa a Pernod Ricard, su propietario actual.
La gama actual de Ballantine’s está formada por Ballantine’s Finest y Ballantine’s 12, 17, 21 y 30 años. Además ofrece un whisky light con sólo 20º de alcohol, Ballantine’s 10 American Barrel y algunas ediciones limitadas.
Ballantine’s Finest
Blended Scotch Whisky 40º
Ballantine’s Finest está elaborado a partir de una mezcla de más de 40 whiskies de malta y de grano. Es una bebida de color oro claro con aromas suaves y elegantes de miel de brezo con un toque de especias. Tiene un equilibrio de sabores dulces y sutiles como el chocolate con leche, la manzana roja y la vainilla. El regusto es fresco y floral que crea un brillo redondeado
Ballantine’s Finest Edición Limitada AC/DC
Blended Scotch Whisky 40º
Homenaje a la banda de rock AC/DC
Ballantine’s Finest Edición Limitada Queen
Blended Scotch Whisky 40º
Edición limitada de homenaje a la banda Queen
Ballantine’s 10 American Barrel
Blended Scotch Whisky 40º
Madurado exclusivamente en barricas de roble americano que anteriormente han contenido whisky americano. Posee un color oro cálido. En nariz, representa una explosión de fruta fresca con jugosa manzana roja, grosella negra y ralladura de limón, complementada con notas dulces de vainilla, toffee y un toque a nueces. Dulce y cremoso en boca. Notas de tarta de manzana casera y natillas de vainilla, entralazadas con cuajada de limón, caramelo y toffee. Posee un retrogusto dulce y suave.
Ballantine’s Light
Bebida espirituosa 20º
Ballantine’s Light es una bebida espirituosa con la mitad de alcohol y la mitad de calorías que Ballantine’s Finest.
Tiene un aroma ligero y afrutado de manzanas verdes, miel, naranja y sutiles notas de chocolate con leche. El sabor tiene notas iniciales dulces y ácidas de ralladura de naranja y pomelo rosado, seguidas de pera madura y un toque de avellana con un final dulce y cítrico que es increíblemente suave.
Ballantine’s 12
Blended Scotch Whisky 40º
Color miel dorado. Tiene aroma de miel dulce con notas de roble y vainilla. Complejos sabores a miel y flores con una cremosa dulzura de roble. El acabado es duradero, refrescante y dulce. Es perfecto para tomar solo con un chorrito de agua o con hielo. Ideal con un trozo de chocolate con leche o unas cuantas almendras.
Ballantine’s 17
Blended Scotch Whisky 40º
Ballantine’s 17 se caracteriza por una sutil sensación de ahumado, tiene una textura afrutada y aterciopelada procedente de las frutas frescas. Tiene un color claro, ámbar dorado. Aroma suave a vainilla y roble con sensación de humo. Con un sabor completo y complejo, vibrante dulzura de miel y cremosos sabores de vainilla con toques de roble y regaliz picante. Final es largo, dulce y suave con un toque de especias.
Ballantine’s 21
Blended Scotch Whisky 43º
El sabor de Ballantine’s 21 se debe a la elevada proporción de whiskies añejados durante más de veintiún años y madurados en barricas de roble europeo. Intenso y rico, con especias suaves.
Color oro rojizo intenso. Aroma rico, dulce como la miel con notas de manzana y aromas florales. En boca un suave equilibrio de rico regaliz y especias aromáticas. Final largo y suave con notas de frutos secos.
Ballantine’s 30
Blended Scotch Whisky 43º
Ballantine’s 30 años es un whisky de una mezcla a partir de los whiskies de malta, todos ellos madurados en barriles de roble durante al menos 30 años, que le dan un color dorado profundo, sutil sabor dulce en nariz y un complejo paladar de miel y vainilla. Cuerpo suave, pero fuerte a la vez, seguro y delicioso con un final persistente y elegante.