La historia del primer whisky español

Durante casi 60 años el Whisky DYC ha sido el único whisky destilado en España. Destilerías y Crianza del Whisky fué fundada en 1958 por Nicomedes García en Palazuelos de Eresma, Segovia, iniciando la destilación en 1959. A partir de aquí la historia es conocida y,durante muchos años, el segoviano era el whisky al que podía acceder una parte de la sociedad española para la que el precio de los whiskis escoceses importados era prohibitivo.

Sin embargo, varios años antes, la bodega José de Soto ofrecía desde Jerez su whiskey (con e) Tip-Top. El origen de esta bodega data de 1771, cuando D. Francisco de Soto, natural de Riaño, se establece en la calle Caldereros de Jerez como almacenista de vinos. En la década de 1920 uno de sus sucesores, José de Soto Abad, amplió e impulsó de forma importante el negocio. Además de la gran variedad de vinos de Jerez que elaboraba la bodega, y de su famoso en la época Ponche Soto, su catálogo ofrecía anís, cazalla, ron, ginebra, brandy y finalmente whiskey.

Poco sabemos de éste whiskey. Tan sólo tenemos la publicidad de la época. Después de la Guerra Civil la empresa continuó funcionando, José de Soto fué durante más de 20 años presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y en 1950 fué nombrado Hijo Predilecto de Jerez, pero por desgracia no hay más rastro del whiskey Tip-Top, probablemente el primer whisky elaborado en España

Existe también publicidad de un whiskey elaborado por
Bodegas José de la Cuesta.

Curiosamente se anunciaba como «Scotch Whiskey» de producción española y elaborado de alcohol puro de uva. Aunque en España la primera reglamentación sobre el whisky es de 1957, impulsada precisamente por D. Nicomedes García, nos va a ser difícil admitirlo como whisky, ni siquiera en el Scattergories.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio