El 14 de Junio de 2022 se firmó el acuerdo por el que se ponía fin a la guerra más civilizada de la historia. Durante décadas Dinamarca y Canadá mantuvieron una disputa territorial sobre la pequeña Isla de Hans que dió lugar a lo que se denominó Guerra del Whisky.
La Isla de Hans es una isla deshabitada de 1,3 kilómetros de largo por 1,2 de ancho, está situada exactamente en el centro del canal Kennedy del Estrecho de Nares, a la misma distancia de la Isla de Ellesmere en Canadá y Groenlandia, por lo que los dos paises podían reclamarla como parte de su territorio (Hay que recordar que Groenlandia es un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca).
Y eso es lo que pasó en 1973, Canadá y Dinamarca firmaron un tratado en el que se trazaba una linea divisoria oficial entre ambos paises, las negociaciones sobre la Isla de Hans llegaron a un punto muerto de forma que la frontera llegaba a línea de bajamar por un lado de la isla y se reiniciaba por el otro. En 1984 comenzó la Guerra del Whisky, soldados canadienses desembarcaron en la isla plantando una bandera canadiense y dejando una botella de Canadian Club, Dinamarca respondió y el ministro danés para Groenlandia viajó en helicoptero para dejar la bandera danesa, una botella de Schnapps y una nota que decía “Bienvenidos a la isla danesa”. Durante casi 50 años daneses y canadienses estuvieron dejando banderas y botellas en la isla, muchas veces acompañadas de notas divertidas, hasta que en 2022 se llegó a un acuerdo por el que la isla se dividía en dos.
El tratado fué firmado por Mute B. Egede, Pimer Ministro de Groenlandia, Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y Jeppe Kofod Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, en la sede de la Royal Canadian Geographic Society. Como era de esperar, después de la firma se intercambiaron por última vez botellas de Whisky y Schnapps, terminando la Guerra del Whisky tal y como había comenzado.