Duffy’s Pure Malt, el Whiskey milagroso
En el episodio 67 de los Simpsons Homer ve un anuncio en televisión sobre The Frying Dutchman, un restaurante donde puedes comer todo el marisco que quieras. Homer va al restaurante y come todo lo que puede, pero cuando se tiene que ir al cerrar el restaurante Homer se niega porque todavía puede seguir comiendo, al día siguiente decide ir a ver al abogado Lionel Hutz para denunciar al restaurante por publicidad engañosa, la respuesta del abogado es que éste es el caso más flagrante de publicidad falsa desde el del Whiskey Duffy.
A finales del siglo XIX y Principios del XX era frecuente la publicidad de remedios para todo tipo de dolencias al más puro estilo de los vendedores de crecepelos del oeste, las propiedades curativas de cualquier cosa que se vendiera eran un importante reclamo y el whiskey no iba a ser una excepción.
Pero entre todos estos anuncios la publicidad de Duffy’s Pure Malt Whiskey merece sin duda un lugar de honor. De hecho, Colliers Weekley publicó en 1905 una serie de artículos de Samuel Hopkins Adams bajo el nombre “The Great American Fraud” sobre todos estos autodenominados medicamentos y aunque decía que era imposible enumerar todos los fraudes de medicamentos patentados el caso del whiskey de malta Duffy era suficientemente notorio como para identificarlo por su nombre.
¿Cual es la historia de este milagroso whiskey que afirmaba haber curado a 4 millones de personas en 40 años?
En la decada de 1870 Walter B. Duffy se hizo cargo de la destilería familiar, The Rochester Distilling Company. Ya en 1880 anunciaba su whiskey no sólo como un tónico que hace fuertes a los débiles sino también como una cura para todo tipo de males. La empresa creció demasiado rápido y en 1886 se declaró en quiebra, sin embargo Duffy consiguió levantar su empresa e incluso hacerla más fuerte, de forma que en 1900 fundó the New York and Kentucky Company y adquirió participaciones en las destilerías George T. Stag Company y Kentucky River Distillery. La publicidad de la compañía siguió por el mismo camino y , aunque superar su anuncio de 4 millones de curaciones es bastante dificil, los testimonios de personas curadas por el whiskey Duffy publicados en distintos periódicos no tienen desperdicio.
Como podeis imaginar todos estos testimonios eran pagados o directamente inventados. Así, la mujer que figura como enfermera ni era enfermera ni bebía Duffy’s Malt Whiskey ni ningún otro tipo de licor, este caso llegó incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos, que revocó dos decisiones de tribunales inferiores que había desestimado su demanda. El caso de Mrs. Nancy Tigue aparece en los informes de la American Medical Association, la AMA investigó este tipo de anunciós con afirmaciones médicas dudosas y aún más dudosos testimonios en una serie de informes recopilados después en dos libros, Nostrums and Quackery vols. 1 y 2. Sobre el whiskey Duffy afirmó “Que consideremos el whyskey de malta Duffy como una medicina patentada o como una bebida alcohólica de baja calidad no supone una gran diferencia. Como hemos dicho en alguna ocasión el Whiskey de alta calidad tiene una lugar limitado en la terapéutica, Duffy’s Malt Whiskey no tiene ninguno”. En al caso de la Sra. Tigue dos médicos de la AMA descubrieron que estaba casi ciega, ingresada en el Hogar San Antonio y no consumía alcohol. Su declaración había sido conseguida mediante engaños y publicada sin consentimiento.
En 1905 el Tribunal de Nueva York estuvo estudiando el caso del whiskey Duffy, se discutía si era un medicamento o una bebida alcohólica por temas fiscales y se llamó a varios expertos a declarar, en su informe señalaron que habían estado buscando ingredientes medicinales añadidos sin ningún resultado y su conclusión fué que Duffy’s era simplemente un whiskey de baja calidad con algo de edulcorante. En 1906 finalmente se aprobó la Pure Food and Drug Act y comenzó el final de Duffy’s Pure Malt Whiskey. En 1911 muere Walter Duffy y en 1915 ya no se permitía que su whiskey anunciara propiedades medicinales, todo ello junto con la entrada en vigor de la Ley Seca en 1920, provocó en cierre definitivo de la empresa en 1926.
Aun así, si quieres vivir 106 años y mantenerte joven, fuerte y libre de toda enfermedad todavía puedes encontrar algunas botellas de Duffy’s Pure Malt Whiskey en el mercado. Es verdad que ha subido un poco, desde 1 dolar que costaba originalmente hasta las 775 libras que se han pagado en alguna subasta reciente, pero parece que sigue siendo barato dadas sus milagrosas propiedades.